Teoría, ideología y arte contemporáneo

Braunstein

Al pensar que lugar ocupa la ideología en la teoría del arte y en el arte contemporáneo se hace necesario establecer el lugar desde el cual pensamos a los sujetos y los acontecimientos que vivencian. Me parece, entonces, que no es posible mantenerse al margen de los discursos ideológicos que atraviesan ciertas temáticas y también nuestras subjetividades. Incluso algunos autores como N. Braunstein (1977, 1987) proponen que cada elección teórica es una opción ideológica, en este sentido no es en la teoría que se da un espacio al discurso ideológico, sino que, es la teoría la que toma un lugar en la ideología.
Entonces al elegir un marco teórico para un determinado análisis, planteamiento o toma de decisión se asume cierta postura ideológica, una forma particular de entender la problemática del sujeto o de determinado proceso de subjetivación. El asumir en forma manifiesta el vínculo que determinado discurso mantiene con la ideología pretende dar cuenta de cómo su teorización y su práctica van ligadas a una cierta ética y es esta articulación la que moviliza la pregunta sobre el arte contemporáneo, su teoría y la toma de decisiones al interior de este ámbito
En este sentido abordaré el análisis de este tópico como una forma de encontrar los elementos que permitan pensar desde que lugar o desde que forma particular se entiende la problemática del arte contemporáneo, su difusión y teorización. Me aproximaré a esto desde la Teoría del Sujeto de N. Braunstein, ya que desde esta perspectiva es posible entender a los sujetos y sus circunstancias como un conjunto de elementos que constituyen un todo solidario. Desde la perspectiva Braunstiana podemos entender al sujeto como producto de una organización social, que se ha dado cierto ordenamiento, que profesa ciertas creencias, que habla cierta lengua, etc.; y efecto de estructuras anteriores a él: deseo, lenguaje e ideología; que lo incluyen asignándole un lugar en el funcionamiento de la organización social, de este modo se considera al sujeto desde sus determinaciones
Es la organización humana la que estructura a los sujetos y sus comportamientos; esta organización dominada por un modo de producción requiere sujetos que deben integrarse a dicha estructura social y reproducirla, esto se ejecuta en la cultura occidental principalmente por la familia, la educación, la religión y los medios de difusión de masas (Braunstein, 1987). Esta subjetivación también es la que permitirá al sujeto ubicarse en algún lugar de la estructura para elaborar determinado discurso en relación a ella, en este sentido el modo de organización que se da cierto grupo sustentado por alguna ideología creará los lugares donde los sujetos mujeres / hombres deben inscribirse, de este modo el sujeto viene a ocupar un lugar que le preexiste y que está dictado desde la ideología.
Todo lo anterior nos plantea dos cuestiones fundamentales del sujeto. El ser humano al nacer no es una tabula rasa: en la que se expresarán de forma espontánea las potencialidades biológicas, más bien se considera que el sujeto al nacer lo hace para ocupar un lugar que está dado por el discurso, el deseo del otro y la ideología. Por otro lado estas estructuras que preceden al sujeto determinan un lugar que le permanece velado y se vinculan con aquello que no es dicho de forma manifiesta en su discurso, esto aparece como condicionante y delimitador de lo consciente y de lo dicho por el sujeto, sujeto del inconsciente (Braunstein, 1987).
A partir de lo planteado por Lacan (1966 en 1995) es posible afirmar que es el lenguaje el que asegura al ser , por el hecho que habla, si consideramos al inconsciente como una cadena de significantes que en algún sitio se repite e insiste para interferir en los cortes que le ofrece el discurso, una vez reconocida la estructura del lenguaje en el inconsciente, podemos concebir al sujeto del inconsciente como aquel que aparece en la función de corte en el discurso.
Siguiendo la línea Braunstiana si cada ser humano es objeto y destinatario del discurso ajeno desde antes que pudiese hablar, discurso que se plasma en el lenguaje, obedeciendo a su ordenamiento, y que determina el discurso del sujeto; si bien existe el sujeto como autor de un discurso (el Yo) “el sujeto ideológico es efecto y agente de prácticas discursivas que regulan su representación imaginaria de la relación con sus condiciones reales de existencia” (Braunstein, 1987; pp.95). Si reconocemos que es preferentemente por medio del discurso del otro que se plasman las determinaciones ideológicas de una organización y a través de éste que el sujeto hombre/mujer se incorpora a ella. Es posible plantearse la pregunta acerca de: ¿qué elemento entran en juego en la toma de decisiones en el arte contemporáneo?, ¿qué nos están diciendo los autores a través de sus elaboraciones teóricas y los creadores a través de sus obras?, ¿cuales son sus consecuencias?
En las artes escénicas, hoy en día, se nos habla mediante la labor de los curadores de arte, de quienes tienen el poder de entregar financiamiento y de quienes están encargados de la formación de los artistas de una cierta moral, un deber ser en la escena actual. A partir de la cual es posible detectar un matiz moralizante que contiene en la misma lógica del discurso cierto colonialismo que la teorización de la escena contemporánea denuncia en su discurso explícito.
Es así como los curadores de arte, investigadores y teóricos, producen y reproducen un discurso, una ideología que viene a tomar su lugar en lo pre existente, en este caso, en el arte contemporáneo y que éstas prácticas discursivas subjetivan al hombre/mujer, determinan un lugar que le parece velado. Esto adquiere importancia en lo concreto principalmente en dos aspectos, uno referido a la ética de la construcción teórica y el otro en relación a la formación en artes escénicas.
El primer aspecto, la ética en la construcción teórica, nos invita a reflexionar acerca de la responsabilidad del autor o gestor cultural de explicitar desde que lugar elabora su discurso, un lugar que es ideológico, político, social y geográfico. Considerando siempre la heterogeneidad de la subjetivación en cada sujeto, en este sentido no existe una realidad, una verdad, sino muchas. También nos hace un llamado implícito, considerando el lugar desde el cual se está elaborando el discurso, a la congruencia teórica (de qué y de quien estoy hablando cuando estoy hablando).
En relación al aspecto de la formación, cuando se entrega un contenido teórico se está entregando también ideología. Aquí la reflexión que invito a hacer está ligada a la homogenización de pensamiento, a la multiplicidad de elementos necesarios para constituir el todo solidario del que habla Braunstein que extrapolado a nuestro quehacer permite a cada hombre/mujer realizar su propio proceso de subjetivación. Aquí también se plantea un ejercicio de explicitar posiciones y entregar diversidad de contenidos en la formación en las artes escénicas.
En conclusión planteo que una reflexión sobre arte contemporáneo y política, necesariamente se enriquecería con la integración de elementos como ideología y teoría, ética y moral discursiva, para así complejizar la discusión, sobre todo en el contexto de la formación en artes escénicas, la labor de los gestores culturales, quienes están encargados de asignar financiamiento y de la producción teórica.

Referencias

Braunstein, N. (1977). Psicología, Ideología y Ciencia. México: Siglo XXI.
Braunstein, N. (1987). Psiquiatría, Teoría del Sujeto, Psicoanálisis. México: Siglo XXI
Lacan, J. (1995). Subversión del Sujeto y Dialéctica del Deseo en el Inconsciente Freudiano. En Lacan, J. (1995). Escritos 2. (pp 773 –807). México: Siglo XXI.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s