Creación artística versus críticos y sociedad

Al analizar el concepto creación y sus implicancias en nuestro mundo actual o contemporaneo me asalta la duda de; ¿cuando comienza este proceso?, ¿cuando, tomo el lapiz para escribir?, ¿cuando, tomo el pincel? ¿cuando muevo mi cuerpo/instrumento? ¿cuando, uso la voz?¿cuando es, “una creación”? o ¿cualquier acto que se realiza cotidianamente es, creación?
Dificil cuestionamiento y mas dificil sacar conclusiones y normar para definir este concepto.
Quien establece o funda algo de la nada es un creador pero, ¿en la naturaleza humana existe esto “de la nada”? por supuesto que no. Salvo que sea un ser supremo, ningun ser humano pensante maneja la nada como materia o punto de partida para crear. No existe tal cosa. Solo Dios o como se le defina es el creador supremo.
Entonces, ¿como llegamos a definir un proceso creativo?
Queremos crear, tenemos una inspiración,(problema) buscaremos la solución a ese problema, para que al cabo de un proceso llegar a exhibir nuestra creación(producto final)
Los comienzos de la investigación sobre la creatividad se remontan a la Psicología del pensamiento. Graham Wallas (1926) fiósofo,sociologo racionalista inglés en su libro “El arte del pensamiento”(The art of Thought) habla de pensamiento creativo común al artista y lo segmenta en 4 etapas:
1) preparación, 2) incubación, 3) iluminación y 4) verificación
Según Wallas, la creatividad está asociada vitalmente a la incubación que deviene de una preparación o inspiración, es el momento en que aparece la idea, producto de un impulso interno o externo. Saber incubar la información por el cerebro es un arte que dominan los creadores en todos los campos.
El artista creador, sea cual fuere el discurso a desarrollar,consiente o inconsientemente, vivirá este proceso. No vale la sola
inspiración para crear, el sujeto inspirado inicia un proceso de reflexión o incubación (Wallas) indispensable para madurar la idea, investigar, los senderos a seguir, analizar los distintos caminos a tomar, darle reposo a la mente para reunir las energías necesarias para el momento de la iluminación donde todo cae por su propio peso y donde la realización final ocurre.
Aparece la”obra” creada.
Es interesante imaginar éste momento, el artista creador ha dado a luz. Su obra pasa a ser parte del mundo de los críticos, teoricos, curadores y gestores entre otros, quienes asumen el rol de protectores o depredadores. La sociedad observa y recibe la obra creada que ha pasado el filtro de ésta casta que supuestamente guiará y enjuizará las cualidades y los valores de una obra de arte o quizas para destruirla sin que la sociedad jamás tuvo la oportunidad de siquiera conocer.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Creación artística versus críticos y sociedad

  1. Me parece que es muy enriquecedor agregar a cualquier análisis de la producción artística el concepto freudiano de sublimación. Sublimación es un concepto polémico dentro del psicoanálisis que está fuertemente ligado a la producción artística, a lo largo de su obra Freud desarrollará este concepto en diferentes momentos y la pregunta que surge al respecto es por qué una obra de arte sería el mejor ejemplo de una sublimación. Para él el progreso de la cultura aumenta en el mismo sentido que este proceso que consiste en la subordinación del principio del placer al principio de realidad, en el que los deseos insatisfechos reconvierten su energía en algo útil o productivo. Freud compara los sueños diurnos con el trabajo del artista. Mientras la mayoría nos conformamos con dichos sueños, el artista los elabora, es decir los disfraza y les hace perder lo chocante, es decir lo indigno de su objeto, luego sabe atenuarlos para que no delaten lo prohibido
    Para Freud, en muchas ocasiones las actividades socialmente muy bien valoradas como la ciencia, el arte y la religión, son consecuencia de este proceso que se define como la transformación de la meta y el objeto sexual de la pulsión por una satisfacción de la meta y objeto no sexual, en palabras de Freud: “el objeto y meta sufren un cambio de vía, de suerte que la pulsión originariamente sexual halla su satisfacción en una operación que ya no es más sexual, sino que recibe una valoración social o ética superior” Pero el autor también señala que la sublimación “puede ser incitada por el ideal, pero [su] ejecución es por entero independiente de tal incitación”. Es decir que el ideal del yo es una condición necesaria, pero no suficiente para la sublimación.
    También es necesario hacer referencia a la fórmula lacaneana que define la sublimación como la elevación de un objeto a la dignidad de la Cosa. Pero si el ideal del yo es del orden de los objetos valorados socialmente, se trata de significados sociales, de sentidos sociales. Luego si la obra de arte concluye en la Cosa, entonces la obra siempre supone un plus de no significado o una multiplicidad de significaciones, si agregamos que Lacan en el seminario titulado La ética del psicoanálisis define la Cosa como el-fuera-de-significado, la sublimación eleva el objeto al fin en sí mismo del fuera-del-significado, es decir la elevación supone que el objeto ya no tiene uso, esto implica que ya no tiene un significado sino que puede tener múltiples significados, en este sentido las obras de arte son objetos que pierden significado y se constituyen en significantes que el receptor llenará de sentidos.
    Bibliografía
    Freud, S. Obras Completas , Buenos Aires. Amorrortu
    Lacan, J. Seminario 7 “la etica en el psicoanálisis”, Buenos Aires. Paidos
    http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=3623
    Andrea Puig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s